DECLARACIÓN DEL DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL ACUERDO TRANS-PACÍFICO

DIRECTORIO DEL PARTIDO NACIONAL 

ACUERDO TRANS PACÍFICO 

DECLARACIÓN 

 

El Acuerdo Trans Pacífico (CPTPP), en su reunión anual ministerial realizada en el día de ayer, decidió dar inicio al proceso de adhesión del Uruguay.  

 

Celebramos esta noticia de tanta relevancia, que es la culminación de un trabajo impulsado por el equipo de gobierno de la Coalición Republicana en la pasada administración, liderado por el Presidente Luis Lacalle Pou. 

 

Con ese objetivo se realizaron estudios de impacto, intercambios de información y reuniones de evaluación; que llevaron a la presentación formal de la solicitud de ingreso en noviembre de 2022.   

Posteriormente se mantuvo permanente contacto con equipos negociadores, ministros de comercio, embajadores y autoridades de los países miembros. 

Fueron múltiples reuniones, instancias bilaterales, viajes e intercambios de documentación con los países que integran el acuerdo comercial, hasta lograr avanzar al primer lugar en la lista en la reunión anual del pasado noviembre de 2024. 

 

Hoy vemos con satisfacción los resultados de ese trabajo.  

 

La concreción de la adhesión implicará mejores condiciones de ingreso para los productos uruguayos a un mercado de 12 países y casi 600 millones de habitantes, que representa el 15% del PIB global y un guarsimosimilar del total del comercio mundial. 

 

 

Es un conjunto de países que presentan alta complementariedad y diversificación y  funcionan en base a reglas estables, lo cual abrirá la puerta a la captación de inversiones, que significarán más trabajo, ingresos y desarrollo para los uruguayos. 

 

Uruguay tiene altos estándares en su producción agroindustrial y seguro se posicionará como un gran proveedor de alimentos de calidad para el bloque, que generará igualmente nuevas oportunidades para industrias de valor agregado y servicios de clase mundial. 

 

Este intenso trabajo incluyó al MIEM, al INAC, a académicos de nuestras universidades y principalmente a nuestra Cancillería, desde su conducción a sus equipos técnicos. 

Entre otras cosas, este esfuerzo implicó el impulso para la aprobación del PCT (Tratado de Cooperación en Patentes), que es uno de los requisitos del CPTPP, luego de muchos años donde este tema no terminaba de concretarse. 

 

Luego de algunas preocupantes señales de escepticismo de parte del gobierno actual, vemos que en los últimos tiempos se retomó el impulso y este objetivo se ha transformado así en parte de una política de Estado de fortalecer la inserción internacional del país, pensando en nuestros intereses nacionales sin seguidismos ni preconceptos ideológicos. 

 

Saludamos al actual gobierno por la continuidad de este trabajo y le deseamos éxito en las etapas que vienen, en las que puede contar para lo que entienda conveniente con el Partido Nacional. 

 

 

Montevideo, 21 de noviembre de 2025 

 


Compartir